sábado, 4 de junio de 2022

PRESENTACIÓN



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

 

Módulo 3: “Instituciones educativas y formación del sujeto”.

 

Trabajo final, semana 9: “Boletín informativo””.

 

 

Tutor: Marcela De La Concepción Santillan Nieto.

 

Estudiante: Soto Amel Gabriela.

Matrícula: 210924417

 

 

30 de mayo, 2022 


“La función de la institución escolar en la constitución del sujeto”

Querido lector te doy la más cordial bienvenida a este boletín informativo, cuyo propósito es compartir contigo algunas reflexiones sobre las instituciones y su influencia en la formación de los sujetos. Abordaremos diversos temas del ámbito educativo encaminados al reconocimiento de la importancia de las instituciones sociales, pero sobre todo de las instituciones educativas en la conformación de las personas.





 “La función de la institución escolar en la constitución del sujeto” 


La institución educativa proporciona espacio de formación individual y colectiva, en el cual se realiza un proceso de identidad según la sociedad y actividades de socialización con los demás individuos, por lo que se debe de considerar como un espacio de transmisión, no sólo de conocimientos académicos, sino de múltiples culturas, prácticas y expresiones sociales.  Ya que, la educación es un proceso de socialización, lo que requiere de aprendizajes, normas y valores adecuados a la sociedad donde deba de relacionarse.

Al igual que la familia y el entorno, que son los primeros núcleos donde se desarrolla el ser humano, la escuela es normalmente el siguiente pilar fundamental que tendrá lugar en la vida.

Desde luego que la escuela es una gran vía de transmisión cultural que atribuye una serie de valores y una manera de entender la vida con carácter ideológico.

Por esto mismo, la escuela trata de adaptarse, en la medida de lo posible, a los cambios de la sociedad. Y evidentemente, para adaptarse necesita hacer una serie de juicios de valor y pensar si son positivos o negativos para así introducir nuevas formas de trabajo que mejor se adapten a las necesidades del alumnado. 






Entrevista

 

LOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN:

Reunimos diferentes teorías de acuerdo a cada sociólogo especializado en la Sociología de la Educación, dando una entrevista para conocer acerca más del trabajo realizado por ellos. 


DURKHEIM, (1858-1917)

“Quien es considerado el primer sociólogo en ocupar una cátedra de sociología de la educación, y también el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación”. (Feito, Rafael, 1999, p.2)


·       ·¿En qué consiste la educación para usted?

Se analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales.

  ·¿Cómo diría que hay que estudiar la educación?

“La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)

  ·¿La educación provoca un proceso de desarrollo natural?

“La educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)

  ·¿Cuál es la función del maestro para el pensamiento idealista?

“La función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación ideológica”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)

 ·¿Cuáles son los dos requisitos que debe de cumplir la educación para que pueda constituirse en objeto de una ciencia?

“En primer lugar está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven”. (Feito, Rafael, 1999, p.3


 PARSONS (1902-1979)


Sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la sociología, conocido por su teoría de la acción social y su enfoque estructural-funcionalista.



·¿Qué hace diferente a cada individuo?

“Los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares, diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación y sus motivaciones individuales, variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro” (Feito, Rafael, 1999, p.4)

· ¿Qué ideología extiende la educación?

“La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas”. (Feito, Rafael, 1999, p.4)

·Algunos alumnos tienen mayor grado de independencia, ¿A qué se refiere con esta definición?

“Por independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades”. (Feito, Rafael, 1999, p.4)

·¿Puede mencionarnos las características del proceso educativo?

“1.-Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos. Parsons insiste en que la escuela no solo valora el rendimiento puramente intelectual. Un buen alumno internaliza los valores escolares y los materializa en un correcto comportamiento. 2. Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas desiguales, como ocurre en el trabajo de los adultos. Por esta razón la situación de competencia es más aguda que la vivida en el mundo de los adultos. 3. Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos,    representada por el profesor, y la esfera de los escolares. El logro de una buena identificación con el profesor es determinante de la carrera escolar: quienes lo consiguen tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad; quienes, en cambio, se identifican más con sus compañeros o grupos de iguales es más probable que abandonen los estudios. 4. Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalizadamente”. (Feito, Rafael, 1999, p.6)


BERNSTEIN (1924-2000)

Sociólogo británico, conocido por sus aportaciones a la sociología de la educación.

Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una gran teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Marx y de los pensadores del estructuralismo.

·¿Qué papel tiene el lenguaje en las escuelas?

“El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar, es hablar”. (Feito, Rafael, 1999, p.7)

· ¿Qué ocurre cuando existe un estrato social bajo en la educación?

“Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico”. (Feito, Rafael, 1999, p.8)

·¿Por qué considera “público” al lenguaje entre una madre y un niño?

Es un lenguaje que contiene pocas aptitudes personales, dado que es esencialmente un lenguaje en el que el énfasis recae sobre términos emotivos que emplean un simbolismo concreto, descriptivo, tangible y visual. La naturaleza del lenguaje tiende a limitar la expresión verbal del sentimiento. (Feito, Rafael, 1999, p.10)

 ·Principales diferencias entre código elaborado y código restringido:

En el Código elaborado: 1) Precisión de la organización gramatical y de la síntaxis.

2) Uso frecuente de las preposiciones, las cuales indican las relaciones lógicas y preposiciones para indicar espacio y tiempo. 3) Uso frecuente de pronombres impersonales.  4) Elección rigurosa de los adjetivos y de los adverbios.

 Código restringido: 1) Uso frecuente de frases gramaticalmente simples, cortas, a menudo sin acabar. 2) Uso de preguntas y órdenes cortas. 3) Uso limitado y rígido de adjetivos y adverbios. 4) Poco uso de pronombres personales. 5) Frases idiomáticas.

·¿Por qué la clase obrera utiliza el código restringido?

Se vincula directamente a sus condiciones materiales de vida. Si un grupo social debido a su relación de clase, es decir, como resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones. (Feito, Rafael, 1999, p.11)


KARL MARX (1818-1883)

 

Economista, filósofo, sociólogo, periodista, y político comunista alemán; quien era consciente de que la parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal. 



·¿Cómo es considerado el sistema educativo?

Como una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

·¿Qué es necesario para lograr conseguir una educación integral o polivalente?

Se basa en la unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica.


BAUDELOT Y ESTABLET (1938)


Plantean que la escuela capitalista, entendida como aparto ideológico del estado contribuye a la reproducción de las relaciones sociales de producción capitalista mediante la imposición de una ideología. 



·¿Podrían explicarnos brevemente la teoría de las dos redes?

La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).

Mientras que la red profesional tiende ante todo a "ocupar", a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria superior funciona en base a la emulación y a la selección individual.  (Feito, Rafael, 1999, p.17)

·¿Cuál es el objetivo de cada una de ellas?

En la Primaria-Profesional: Reproducción del proletariado.

En la Secundaria-Superior: Reproducción de la burguesía.


PIERRE BOURDIEU (1930-2002)


Sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. 


·¿En qué consiste su obra titulada “Los estudiantes y la cultura”?

Se trata de un trabajo sobre los estudiantes universitarios franceses en la década de los sesenta. Aquí analizan en qué consiste el privilegio universitario y qué es lo que valora la enseñanza superior.

·Para usted, ¿Qué aportan los estudiantes más favorecidos?

Aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen que les son enormemente útiles en sus tareas escolares. Heredan saberes. (Feito, Rafael, 1999, p.32)



 


 




"La importancia de los aprendizajes escolares"

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y sociedades.

Además de proveer conocimientos, el aprendizaje escolar nos ayuda a desarrollarnos socialmente como personas, ya que, como hemos visto en foros anteriores, la influencia de las demás personas, nos ayudarán a adquirir experiencias y aprendizajes nuevos que nos serán de ayuda en situaciones futuras.

 Así, como es importante mencionar que también la presencia de las personas más cercanas, nos dejan huellan debido a los aportes que hicieron en nuestra vida.



Para mí, estudiar esta carrera, Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, conlleva mucho orgullo por tener la responsabilidad de poder otorgar ayuda a organizar planes de trabajo que se adecúen a las necesidades de cada persona o institución, a la vez que  también obtengo conocimientos y nuevas formas de conocer personas, las cuales serán parte de mi desarrollo  escolar, y así en un futuro, también poder compartir mis aprendizajes.



El aprendizaje escolar también nos ayuda aportando valores y reglas, dado que no siempre son temas que se tocan en nuestro núcleo más cercano. Probablemente tengan el mismo valor aprendiéndolos en la escuela, pero considero que siempre debe de haber un mediador neutral que tenga la experiencia de sobrellevar las situaciones que se enfrenten en la institución. 

Carta a los padres de Familia

Señores padres de familia, es mi labor como docente darles a conocer de la gran importancia de enviar a sus hijos a la escuela, pues esta tiene muchas bondades para con las personas. Para comenzar, me gustaría que  hicieran un pequeño ejercicio de memoria, les pido recuerden las diferentes etapas de su educación y lo que ella les brindo,  ya que  debemos poner en contexto sus experiencias  en la educación y comparar su desempeño dentro de ella pues es mi objetivo  que piensen en las  repercusiones  que tiene  la educación en el modo de vida que llevan hoy en día.
       Una vez hecho esto, podemos compartir sus experiencias sociales y laborales ; estoy seguro muchas de ellas pudieron ser mejores y con resultados más productivos , del mismo modo estoy convencido que ya  se han dado cuenta  de que la  escuela constituye un espacio privilegiado, ya que lo usamos  para el rescate, transmisión y control de determinados enseñanzas  que pueden ser  sociales o culturales , además , me gustaría hacer hincapié  a ustedes padres de familia que  éxito escolar de sus hijos se dará del mismo modo, ya que éste  se facilita  en la medida en que sus hijos  logran adoptar los formas y comportamientos que la sociedad requiere ,en pocas palabras, tendrán más éxito  quienes posean un capital cultural más cercano al que la escuela propone  y fracasarán los que se alejen de éste. 





"Tira Cómica"

 



En el contexto de los cuadros podemos observar dos problemáticas que frecuentemente se presentan dentro de un aula; En primera estancia, vemos cómo la profesora se encuentra en una actitud bastante positiva, mostrando su amabilidad y disposición a que los alumnos formulen las interrogantes necesarias para su buen aprendizaje. Pero da un giro bastante considerable cuando se encuentra con preguntas que a ella le molestan, lo cual no debería de pasar, ya que, los docentes somos responsables de resolver cualquier duda que se le presente al alumnado, de forma contraria, ellos se verán en la necesidad de ya no buscar ayuda por parte del profesor, quedando así, con muchas interrogantes y sin obtener el aprendizaje requerido. 

Desde otro punto de vista, podemos observar cómo desde pequeños equivocadamente pensamos que ciertos temas escolares no nos serán útiles en la vida pero no es más que el hecho de querer realizar trabajos simples, que no nos compliquen o nos requiera de mucho esfuerzo. Pero es ya en la adultez que nos damos cuenta que todo aprendizaje siempre va a engrandecer nuestro saber. 



Cuadro "Las Instituciones"

El siguiente  cuadro considera los planteamientos sobre Institución, funciones, influencia  y personas en las que influyen  (la socialización y lo instituido e instituyente planteado por Garay); y su relación con otras instituciones. Asimismo, la tabla nos ayudará a entender las relaciones y el cómo influyen en el desarrollo de los individuos.



Podemos encontrar evidencia de que efectivamente  las instituciones ejercen una variedad de  funciones  sociales y que todas ellas   han contribuido a la constitución del ciudadano de una manera u otra, pues ciertamente  todas ellas  favorecen a la reproducción del orden social en sus respectivos campos de influencia, entre los que podemos mencionar los familiares, religiosos, financieros, escolares y productivos.

Tomando en cuenta la información anterior  sobre Institución, sus funciones, y su relación con otras instituciones e individuos, me propongo hacer un  análisis del marco institucional de la educación, pues este tema nos ocupa ya que debemos demostrar la relevancia de esta en la sociedad; Para ello me enfocaré  primordialmente en la especificidad de la institución escolar y las funciones sociales que esta desempeña.

Comencemos primero por explicar lo que es una institución, pues debemos ser claros en definir este concepto ya que esta será  la piedra angular de  nuestro análisis. Entonces, la institución la podríamos definir  como  la entidad  educacional formativa de los individuos, es decir, es cualquier  organización que podemos observar, o no, en espacios y tiempos concretos y que además posee una función formativa, entre estas instituciones podemos mencionar: las escuelas, colegios, institutos, facultades, la familia, el noviazgo, la iglesia  etc.  

"Reproducción o resignificación"

En nuestro andar por las aulas tuvimos experiencias educativas en la que aprendimos algo, reproduciendo tal cual lo enseñó el maestro; y otras experiencias en las que debimos construir algo diferente a lo que el maestro enseñó, lo que me lleva a narrar la siguiente experiencia:


Es el verano de 1996. En la escuela primaria “Luis Cabrera”, específicamente en el grupo 1º A del turno matutino se desarrollan las labores educativas. Con su lento andar, llega la maestra Emma a dar clases a su enésimo grupo, en el cual ahora me encuentro. El proceso de reproducción está presente en los primeros días de la experiencia escolar, más concretamente, en las primeras enseñanzas de las letras y los primeros trazos de la escritura.

Hay una clara predisposición de los niños por aprender, y lo que podríamos denominar como un “reto” del educador, pues se está enfrentando a una situación que, salvo que sea su primera vez frente a un grupo de párvulos, es “nueva” en el sentido de que los niños son otros a los que tuvo en el ciclo escolar anterior, distintos, que vienen, válgase la expresión, “recién salidos del empaque”, nuevecitos, sin prácticamente conocimientos previos, “en ceros”; y al mismo tiempo está una situación ya conocida, pues ya la ha vivido, tiene la vivencia de los años anteriores.

Han transcurrido las primeras semanas del ciclo escolar. La clase de las primeras letras se pone en marcha con una dinámica bastante significativa del proceso de reproducción del aprendizaje: a base de memorización, y con una repetición sistemática de los contenidos, el alumno comienza a conocer y aprender las vocales, primero. La tecnología está presente: en un disco compacto tocándose en una vieja grabadora, se escuchan los acordes de la canción de Cri Cri: “Primero verás que pasa la A, con sus dos patitas muy abiertas al marchar. Ahí viene la E…”

El proceso de reproducción del aprendizaje sigue en la manera que tienen los educandos de tomar un lápiz, que es cogido de distintas maneras, y que el maestro se encarga de corregir en sus alumnos con indicaciones orales y asistencia personal uno por uno, para que todos lo hagan igual (de eso se trata la reproducción). Pero hay aquí un aspecto importante pero poco notable: la teoría indica que con este proceder todos harían las letras iguales, idénticas, pero sucede lo contrario: cada educando hace las letras ligeramente diferentes, con unos trazos que le imprimen a su escritura su propia personalidad e identidad en proceso de conformación.

Artículo: "El estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela"

Desde que nace el ser humano, comienza a existir un ente individual, el cual, mediante el paso del tiempo, se convierte en un ser social, es decir, todas las etapas por las que atraviesa el individuo convergen desde varias perspectivas biológicas, culturales, históricas y sociales.

Es complicado, ya que derivado de los usos y costumbres del ambiente natural y socio-cultural en el que se desarrolla, se crea la necesidad de identidad, lo cual no significa que los seres humanos dejemos de ser únicos desde el primer momento de vida, es todo lo contrario. La identidad, va más allá de lo que sexualmente está definido como hombre y mujer; es un concepto estipulado por la Institución (llámese iglesia, gobierno, escuela, la familia, etc.), por el que junto con las normas y reglas que rige el Estado, conforman las características de comportamiento social, en el que se desenvuelven los sujetos.
Por ende, es importante hacer hincapié en el impacto de interacción social que tiene la escuela en las personas, ya que, es en ese espacio educativo en donde los individuos comparten e intercambian, con sus pares, maestros y otros agentes socializantes, ideologías, pensamientos, hábitos, conductas, costumbres, conocimientos; aspectos, cuya finalidad lograr la construcción moral, normativa, valores de convivencia, que nos hacen únicos e irrepetibles, socialmente hablando. 



"Los momentos más importantes del proceso de Institucionalización de la educación en México" Y Collage

La educación en México ha debido pasar por un largo proceso de cambios y avances, los cuales respondieron a las necesidades de la sociedad, de acuerdo al contexto de cada época. Cada etapa de evolución por la que ha pasado la educación de nuestro país está relacionada con la historia política, social y económica de la nación.


El proceso ha sido largo y, en ocasiones, doloroso porque los políticos, los dirigentes de la educación en nuestro país, solo buscan una ventana de exposición que los promueva a cargos cada vez más importantes dentro del sistema político de la nación.

Al término de la Revolución Mexicana, se pretendía reconstruir al país, pasando de una economía agro-minera a una donde la industria y el libre comercio y competencia fueran los motores que movieran al país, es por esto que Álvaro Obregón decide formular un proyecto de educación pública, nacional y popular que estuviera a cargo del Estado.

Durante 30 años, de 1940 a 1970 se trabajó con un Nuevo proyecto de educación nacional, el cual debía estar basado en el orden y la concordia. La sociedad demandaba individuos disciplinados y obedientes que fueran capaces de adaptarse a la automatización de los procesos productivos. El modelo desarrollista  adoptado en esos años establecía a la escuela como un mecanismo de movilidad y ascenso social.
Se genera un proyecto educativo llamado de los once años, el cual pretendía que ningún niño de entre 6 y 14 años quedara sin escuela; al final el proyecto no logró su cometido y durante esos 30 años solo se logró subir un año a la escolaridad, pues en los 40’s y 50´s  la escolaridad promedio era de segundo grado y para los 70´s era de tercer grado.


A continuación, presento algunas imágenes que ilustran ciertos momentos de la educación en nuestro país, donde podremos observar la escuela Rural mexicana, la escuela de los 70`s y la escuela del siglo XXI.



















Artículo: "La cultura escolar determina o es construida desde la escuela"

CONCLUSIONES: 

Establecer argumentos de si la cultura escolar (entendida como los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria) determina a los que participan en ella o viceversa y dependerá de los roles que cada uno de los agentes tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El alumno es determinado por la cultura escolar, indudablemente, desde el currículo oficial, por los contenidos educativos que le son impuestos y sobre los cuales laborará. Un modo de cumplir con el trabajo del quehacer cotidiano que condiciona a la cultura escolar está en la capacidad del estudiante de hacer, por si mismo, cambios en su propio aprendizaje.
La cultura escolar es determinante en el profesorado brindándole oportunidades de desarrollo profesional acordes a su cultura profesional, a su preparación académica. Los modos de trabajo en el quehacer del día a día que la cultura escolar tiene en su interior se manifiestan en el cómo enseñar por parte de los maestros, y el alumno queda determinado como el agente receptor de conocimientos incluidos en el currículo oficial.
La cultura escolar y cambio curricular van de la mano pues es  preciso conocer su influencia y alcance  ya que para lograr las condiciones favorables para que  la nueva cultura suceda  es importante entender cómo pueden  ser  promovidos  la internalización de nuevos significados. Sin embargo, para que el cambio suponga una mejora debe generarse desde dentro, más que por mandato externo, entonces entendemos que es una actividad reciproca, la cultura escolar determina los que participan en ella y viceversa, ya que la cultura  escolar no puede ser mandada o prescrita, porque los factores asociados a su efectiva realización, como son el compromiso, la iniciativa, la implicación, etc. son factores humanos y estos implican una voluntad .  Tomar como núcleo del cambio la cultura escolar significa priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria. 
En conclusión, para entender la cultura escolar es necesario siempre estudiar  los procesos de formación y re-significación de la cultura escolar, para identificar las posibilidades propias de acción de los sujetos. Lo que nos  posibilitará comprender, proponer e impulsar el desarrollo de nuevas culturas escolares en nuestros centros escolares. Por otra parte, el análisis de la dinámica escolar y de la cultura escolar, nos  serán fundamentales para comprender los alcances y limitaciones que enfrentan las políticas y reformas educativas impulsadas desde el Estado, pero siempre apropiadas o resignificadas desde los actores sociales como lo son los alumnos, los profesores y padres de familia.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


·      

·     ·                  P. Berger y T. Luckman, (S/F)” La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”  incluido en  Shutz. A (S/F) “Estudios sobre Teoría social” ensayo sobre la distribución social del conocimiento. 

·                  P. Berger y T. Luckman, (S/F)” La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”  incluido en  Shutz. A (S/F) “Estudios sobre Teoría social” ensayo sobre la distribución social del conocimiento. 

·                  Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm

  • Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1, (002). Colombia: Universidad de Manizales

·                   

Pineau, P. (s. f.). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización.

 ·       Morales Hernández, Álvaro. (2014). Estado, Modernización y Educación.

(Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN

https://www.websiteplanet.com/es/top/los-mejores-constructores-de-blogs/?cq_src=google_ads&cq_cmp=692436873&cq_term=crear%20cuenta%20de%20blog&cq_plac=&cq_net=g&cq_plt=gp&gclid=Cj0KCQjw4uaUBhC8ARIsANUuDjW9FfyLpkigdkZnSynVqw93xlRzZkDGfBkNerQLiyAqAaSTvXpPkh8aAoypEALw_wcB

·        https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/cursowp/que-es-un-blog/#:~:text=Un%20Weblog%2C%20conocido%20com%C3%BAnmente%20como,el%20m%C3%A1s%20reciente%20aparece%20primero).