“Quien es considerado el primer sociólogo en ocupar una
cátedra de sociología de la educación, y también el único de los "padres
fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso
sobre la educación”. (Feito, Rafael, 1999, p.2)
· ·¿En qué
consiste la educación para usted?
Se analiza como un conjunto de prácticas y de
instituciones sociales.
·¿Cómo
diría que hay que estudiar la educación?
“La educación hay que
estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se
tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye
el sistema educativo”. (Feito, Rafael, 1999,
p.3)
·¿La
educación provoca un proceso de desarrollo natural?
“La educación no provoca
un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)
·¿Cuál es
la función del maestro para el pensamiento idealista?
“La función del maestro consistiría tan solo en enseñar,
obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de
relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación
ideológica”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)
·¿Cuáles
son los dos requisitos que debe de cumplir la educación para que pueda
constituirse en objeto de una ciencia?
“En primer lugar está constituido por un conjunto de
prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas
ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo
requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la
educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la
joven”. (Feito, Rafael, 1999, p.3
PARSONS (1902-1979)
Sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la
sociología, conocido por su teoría de la acción social y su enfoque
estructural-funcionalista.
·¿Qué hace
diferente a cada individuo?
“Los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad,
sus orientaciones familiares, diferentes aspiraciones y actitudes en la familia
con respecto a la educación y sus motivaciones individuales, variaciones en el
nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados
y trabajar duro” (Feito, Rafael, 1999, p.4)
· ¿Qué
ideología extiende la educación?
“La educación extiende la ideología de la igualdad de
oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la
cultura común que existe en las sociedades modernas”. (Feito, Rafael, 1999, p.4)
·Algunos
alumnos tienen mayor grado de independencia, ¿A qué se refiere con esta
definición?
“Por independencia quiere significar el grado de
auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir
responsabilidades”. (Feito, Rafael, 1999, p.4)
·¿Puede
mencionarnos las características del proceso educativo?
“1.-Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante
el régimen de competencia entre ellos. Parsons insiste en que la escuela no
solo valora el rendimiento puramente intelectual. Un buen alumno internaliza
los valores escolares y los materializa en un correcto comportamiento. 2. Los
niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas
desiguales, como ocurre en el trabajo de los adultos. Por esta razón la
situación de competencia es más aguda que la vivida en el mundo de los adultos. 3. Se
da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos, representada por el profesor, y la esfera
de los escolares. El logro de una buena identificación con el profesor es
determinante de la carrera escolar: quienes lo consiguen tienen mayores
posibilidades de llegar a la universidad; quienes, en cambio, se identifican
más con sus compañeros o grupos de iguales es más probable que abandonen los
estudios. 4. Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y
formalizadamente”. (Feito, Rafael, 1999, p.6)
BERNSTEIN (1924-2000)
Sociólogo británico, conocido por sus aportaciones a la
sociología de la educación.
Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una gran teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Marx y de los pensadores del estructuralismo.
·¿Qué
papel tiene el lenguaje en las escuelas?
“El
lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar, es hablar”. (Feito, Rafael, 1999, p.7)
· ¿Qué
ocurre cuando existe un estrato social bajo en la educación?
“Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la
resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa
de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del
profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un
vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso
cognitivo analítico”. (Feito, Rafael, 1999, p.8)
·¿Por qué
considera “público” al lenguaje entre una madre y un niño?
Es un lenguaje que contiene pocas aptitudes personales,
dado que es esencialmente un lenguaje en el que el énfasis recae sobre términos
emotivos que emplean un simbolismo concreto, descriptivo, tangible y visual. La
naturaleza del lenguaje tiende a limitar la expresión verbal del sentimiento.
(Feito, Rafael, 1999, p.10)
·Principales
diferencias entre código elaborado y código restringido:
En el Código elaborado: 1) Precisión de la organización
gramatical y de la síntaxis.
2) Uso frecuente de las preposiciones, las cuales indican
las relaciones lógicas y preposiciones para indicar espacio y tiempo. 3) Uso
frecuente de pronombres impersonales. 4)
Elección rigurosa de los adjetivos y de los adverbios.
Código restringido: 1) Uso frecuente de frases gramaticalmente
simples, cortas, a menudo sin acabar. 2) Uso de preguntas y órdenes cortas. 3)
Uso limitado y rígido de adjetivos y adverbios. 4) Poco uso de pronombres
personales. 5) Frases idiomáticas.
·¿Por qué
la clase obrera utiliza el código restringido?
Se vincula directamente a
sus condiciones materiales de vida. Si un grupo social debido a su relación de
clase, es decir, como resultado de su función ocupacional común y de su estatus
social, ha desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de
este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones. (Feito, Rafael, 1999, p.11)
KARL MARX (1818-1883)
Economista, filósofo, sociólogo, periodista, y político
comunista alemán; quien era consciente de que la parcelación de tareas
laborales limita el desarrollo personal.
·¿Cómo es
considerado el sistema educativo?
Como una institución que favorece a las clases sociales
privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que
justifica las desigualdades previamente existentes.
·¿Qué es
necesario para lograr conseguir una educación integral o polivalente?
Se basa en la unión de instrucción y producción, trabajo
intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica,
filosofía y técnica.
BAUDELOT
Y ESTABLET (1938)
Plantean que la escuela capitalista, entendida como aparto ideológico del estado contribuye a la reproducción de las relaciones sociales de producción capitalista mediante la imposición de una ideología.
La red primaria-profesional está dominada por su base (el
elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento
superior).
Mientras que la red profesional tiende ante todo a
"ocupar", a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos
directiva posible, la red secundaria superior funciona en base a la emulación y
a la selección individual. (Feito, Rafael, 1999, p.17)
·¿Cuál es
el objetivo de cada una de ellas?
En la Primaria-Profesional: Reproducción del proletariado.
En la Secundaria-Superior:
Reproducción de la burguesía.
PIERRE
BOURDIEU (1930-2002)
Sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad.
·¿En qué
consiste su obra titulada “Los
estudiantes y la cultura”?
Se trata de un trabajo sobre los estudiantes
universitarios franceses en la década de los sesenta. Aquí analizan en qué consiste
el privilegio universitario y qué es lo que valora la enseñanza superior.
·Para usted,
¿Qué aportan los estudiantes más favorecidos?
Aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de
su medio social de origen que les son enormemente útiles en sus tareas
escolares. Heredan saberes. (Feito, Rafael, 1999, p.32)