La educación en México ha debido pasar por un largo proceso de cambios y avances, los cuales respondieron a las necesidades de la sociedad, de acuerdo al contexto de cada época. Cada etapa de evolución por la que ha pasado la educación de nuestro país está relacionada con la historia política, social y económica de la nación.
El proceso ha sido largo y, en ocasiones, doloroso porque los políticos, los dirigentes de la educación en nuestro país, solo buscan una ventana de exposición que los promueva a cargos cada vez más importantes dentro del sistema político de la nación.
Al término de la Revolución Mexicana, se pretendía reconstruir al país, pasando de una economía agro-minera a una donde la industria y el libre comercio y competencia fueran los motores que movieran al país, es por esto que Álvaro Obregón decide formular un proyecto de educación pública, nacional y popular que estuviera a cargo del Estado.
Durante 30 años, de 1940 a 1970 se trabajó con un Nuevo proyecto de educación nacional, el cual debía estar basado en el orden y la concordia. La sociedad demandaba individuos disciplinados y obedientes que fueran capaces de adaptarse a la automatización de los procesos productivos. El modelo desarrollista adoptado en esos años establecía a la escuela como un mecanismo de movilidad y ascenso social.
Se genera un proyecto educativo llamado de los once años, el cual pretendía que ningún niño de entre 6 y 14 años quedara sin escuela; al final el proyecto no logró su cometido y durante esos 30 años solo se logró subir un año a la escolaridad, pues en los 40’s y 50´s la escolaridad promedio era de segundo grado y para los 70´s era de tercer grado.
A continuación, presento algunas imágenes que ilustran ciertos momentos de la educación en nuestro país, donde podremos observar la escuela Rural mexicana, la escuela de los 70`s y la escuela del siglo XXI.








No hay comentarios:
Publicar un comentario