sábado, 4 de junio de 2022

Artículo: "El estado y la construcción de identidad: Papel de la escuela"

Desde que nace el ser humano, comienza a existir un ente individual, el cual, mediante el paso del tiempo, se convierte en un ser social, es decir, todas las etapas por las que atraviesa el individuo convergen desde varias perspectivas biológicas, culturales, históricas y sociales.

Es complicado, ya que derivado de los usos y costumbres del ambiente natural y socio-cultural en el que se desarrolla, se crea la necesidad de identidad, lo cual no significa que los seres humanos dejemos de ser únicos desde el primer momento de vida, es todo lo contrario. La identidad, va más allá de lo que sexualmente está definido como hombre y mujer; es un concepto estipulado por la Institución (llámese iglesia, gobierno, escuela, la familia, etc.), por el que junto con las normas y reglas que rige el Estado, conforman las características de comportamiento social, en el que se desenvuelven los sujetos.
Por ende, es importante hacer hincapié en el impacto de interacción social que tiene la escuela en las personas, ya que, es en ese espacio educativo en donde los individuos comparten e intercambian, con sus pares, maestros y otros agentes socializantes, ideologías, pensamientos, hábitos, conductas, costumbres, conocimientos; aspectos, cuya finalidad lograr la construcción moral, normativa, valores de convivencia, que nos hacen únicos e irrepetibles, socialmente hablando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario