sábado, 4 de junio de 2022

Entrevista

 

LOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN:

Reunimos diferentes teorías de acuerdo a cada sociólogo especializado en la Sociología de la Educación, dando una entrevista para conocer acerca más del trabajo realizado por ellos. 


DURKHEIM, (1858-1917)

“Quien es considerado el primer sociólogo en ocupar una cátedra de sociología de la educación, y también el único de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación”. (Feito, Rafael, 1999, p.2)


·       ·¿En qué consiste la educación para usted?

Se analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales.

  ·¿Cómo diría que hay que estudiar la educación?

“La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)

  ·¿La educación provoca un proceso de desarrollo natural?

“La educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)

  ·¿Cuál es la función del maestro para el pensamiento idealista?

“La función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación ideológica”. (Feito, Rafael, 1999, p.3)

 ·¿Cuáles son los dos requisitos que debe de cumplir la educación para que pueda constituirse en objeto de una ciencia?

“En primer lugar está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven”. (Feito, Rafael, 1999, p.3


 PARSONS (1902-1979)


Sociólogo estadounidense de la tradición clásica de la sociología, conocido por su teoría de la acción social y su enfoque estructural-funcionalista.



·¿Qué hace diferente a cada individuo?

“Los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares, diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación y sus motivaciones individuales, variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro” (Feito, Rafael, 1999, p.4)

· ¿Qué ideología extiende la educación?

“La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas”. (Feito, Rafael, 1999, p.4)

·Algunos alumnos tienen mayor grado de independencia, ¿A qué se refiere con esta definición?

“Por independencia quiere significar el grado de auto-suficiencia del alumno con respecto al profesor, su capacidad de asumir responsabilidades”. (Feito, Rafael, 1999, p.4)

·¿Puede mencionarnos las características del proceso educativo?

“1.-Igualdad formal de los niños ante el maestro y ante el régimen de competencia entre ellos. Parsons insiste en que la escuela no solo valora el rendimiento puramente intelectual. Un buen alumno internaliza los valores escolares y los materializa en un correcto comportamiento. 2. Los niños tienen que realizar una serie de tareas completamente afines y no tareas desiguales, como ocurre en el trabajo de los adultos. Por esta razón la situación de competencia es más aguda que la vivida en el mundo de los adultos. 3. Se da una clara bipolarización entre la esfera de los adultos,    representada por el profesor, y la esfera de los escolares. El logro de una buena identificación con el profesor es determinante de la carrera escolar: quienes lo consiguen tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad; quienes, en cambio, se identifican más con sus compañeros o grupos de iguales es más probable que abandonen los estudios. 4. Los alumnos son evaluados sistemática, periódica y formalizadamente”. (Feito, Rafael, 1999, p.6)


BERNSTEIN (1924-2000)

Sociólogo británico, conocido por sus aportaciones a la sociología de la educación.

Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una gran teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Marx y de los pensadores del estructuralismo.

·¿Qué papel tiene el lenguaje en las escuelas?

“El lenguaje es un hecho central en las escuelas. En nuestra cultura enseñar, es hablar”. (Feito, Rafael, 1999, p.7)

· ¿Qué ocurre cuando existe un estrato social bajo en la educación?

“Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico”. (Feito, Rafael, 1999, p.8)

·¿Por qué considera “público” al lenguaje entre una madre y un niño?

Es un lenguaje que contiene pocas aptitudes personales, dado que es esencialmente un lenguaje en el que el énfasis recae sobre términos emotivos que emplean un simbolismo concreto, descriptivo, tangible y visual. La naturaleza del lenguaje tiende a limitar la expresión verbal del sentimiento. (Feito, Rafael, 1999, p.10)

 ·Principales diferencias entre código elaborado y código restringido:

En el Código elaborado: 1) Precisión de la organización gramatical y de la síntaxis.

2) Uso frecuente de las preposiciones, las cuales indican las relaciones lógicas y preposiciones para indicar espacio y tiempo. 3) Uso frecuente de pronombres impersonales.  4) Elección rigurosa de los adjetivos y de los adverbios.

 Código restringido: 1) Uso frecuente de frases gramaticalmente simples, cortas, a menudo sin acabar. 2) Uso de preguntas y órdenes cortas. 3) Uso limitado y rígido de adjetivos y adverbios. 4) Poco uso de pronombres personales. 5) Frases idiomáticas.

·¿Por qué la clase obrera utiliza el código restringido?

Se vincula directamente a sus condiciones materiales de vida. Si un grupo social debido a su relación de clase, es decir, como resultado de su función ocupacional común y de su estatus social, ha desarrollado fuertes lazos comunes; las relaciones de trabajo de este grupo ofrecen poca variedad o poca capacidad de adopción de decisiones. (Feito, Rafael, 1999, p.11)


KARL MARX (1818-1883)

 

Economista, filósofo, sociólogo, periodista, y político comunista alemán; quien era consciente de que la parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal. 



·¿Cómo es considerado el sistema educativo?

Como una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

·¿Qué es necesario para lograr conseguir una educación integral o polivalente?

Se basa en la unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica.


BAUDELOT Y ESTABLET (1938)


Plantean que la escuela capitalista, entendida como aparto ideológico del estado contribuye a la reproducción de las relaciones sociales de producción capitalista mediante la imposición de una ideología. 



·¿Podrían explicarnos brevemente la teoría de las dos redes?

La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).

Mientras que la red profesional tiende ante todo a "ocupar", a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos directiva posible, la red secundaria superior funciona en base a la emulación y a la selección individual.  (Feito, Rafael, 1999, p.17)

·¿Cuál es el objetivo de cada una de ellas?

En la Primaria-Profesional: Reproducción del proletariado.

En la Secundaria-Superior: Reproducción de la burguesía.


PIERRE BOURDIEU (1930-2002)


Sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. 


·¿En qué consiste su obra titulada “Los estudiantes y la cultura”?

Se trata de un trabajo sobre los estudiantes universitarios franceses en la década de los sesenta. Aquí analizan en qué consiste el privilegio universitario y qué es lo que valora la enseñanza superior.

·Para usted, ¿Qué aportan los estudiantes más favorecidos?

Aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen que les son enormemente útiles en sus tareas escolares. Heredan saberes. (Feito, Rafael, 1999, p.32)



 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario